19 de octubre de 2011

Distribución de la población en Argentina

La densidad de población de un determinado lugar es la relación entre el número de habitantes y una unidad de superficie, habitantes por kilómetro cuadrado. Este concepto se utiliza para saber cómo se distribuye la población en un área, dónde hay mayores concentraciones y qué zonas están más despobladas. Para calcular la densidad de población se debe realizar el siguiente cálculo: Habitantes / superficie = hab./km²

Para representar la densidad de población en un mapa se utilizan distintos recursos cartográficos, una escala cromática para mostrar los diferentes valores de la densidad de población y puntos de distintos tamaños y colores para representar la localización y la cantidad de habitantes de algunas ciudades.

La población de Argentina asciende a 40.117.096 habitantes, con una densidad media de 14,4 hab/km². Es un país con baja densidad de población, muy concentrada en el Aglomerado Gran Buenos Aires (38,9%), mayoritariamente urbana. La población argentina está desigualmente repartida por el país, concentrándose en la zona del Área Metropolitana Buenos Aires el 33% de la población total. La Provincia de Buenos Aires es por mucho la más poblada del país con 15.594.428 habitantes, de los cuales aproximadamente 10 millones viven en el Gran Buenos Aires y 5 millones en el resto de la provincia. Con mucho menos población, le siguen en magnitud las provincias de Córdoba y Santa Fe, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con poblaciones en torno a los 3 millones.
Luego, las sigue con más de 1.500.000 habitantes Mendoza, con 1.300.000 habitantes Tucumán y alrededor de 1.000.000 de habitantesEntre Ríos, Salta, Chaco, Misiones y Corrientes. Finalmente, se encuentran el resto de provincias y a medida que nos alejamos de la Capital Federal, la densidad de población disminuye. Respecto a la distribución territorial de la población, la Patagonia es la región con mayor crecimiento demográfico, cosa que indica un lento desplazamiento de la población del país hacia el sur.

Los procesos que hacen a la distribución de nuestro país son la urbanización (Fenómeno en el cual la población se concentra en los centros urbanos) y la ruralización (Procedimiento en el cual la población migra hacia las zonas rurales). Éstos opuestos se dieron en momentos determinados de la historia Argentina impulsados por los modelos económicos de cada etapa. Están relacionados con la búsqueda de oportunidades laborales, la utilización de los servicios (salud, educación,alimentación) el aprovechamiento de las condiciones climáticas para las diversas actividades económicas, etc.Hoy en día el proceso que se da con mayor intensidad es el de Urbanización, por lo que los principales lugares de concentración de la población son ; El conurbano Bonaerense, la ciudad de Buenos Aires, Córdoba capital y la Ciudad de Rosario.

Densidad de Población


Ver Densidad de Población en un mapa ampliado

No hay comentarios:

Publicar un comentario